MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos niños murieron el jueves en el marco de los recientes combates entre el Ejército de Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia iraquí de Duhok, situada en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.
La Dirección General de Antiterrorismo (CTD) del Kurdistán iraquí ha acusado al PKK del suceso y ha indicado que los niños murieron en un "ataque con misiles por parte del grupo" contra la localidad de Aradna, en el distrito de Bamarne.
Por su parte, el portal kurdo de noticias Rojnews, vinculado al PKK, ha indicado que los niños murieron a manos del Ejército turco, una versión respaldada por el jefe de la localidad de Zewa, Birqi Omar, según ha recogido la cadena de televisión Rudaw.
"Por lo que sabemos el PKK atacó al Ejército turco con tres bombas. Después, Turquía bombardeó a nuestras familias matando a dos niños de diez años e hiriendo a otro más", ha indicado Omar, sin que Turquía se haya pronunciado por ahora sobre lo ocurrido.
Durante la jornada del jueves, Turquía confirmó la muerte de un soldado y catorce supuestos miembros del PKK en enfrentamientos en la zona. Asimismo, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, cifró el miércoles en más de un centenar los presuntos miembros del PKK "neutralizados" en el norte de Irak en lo que va de año.
Turquía anunció a mediados de abril el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.