El Ejército de Israel en Cisjordania - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh
MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos palestinos han fallecido este miércoles en una actuación militar israelí en la localidad de Kafr Dan, a unos ocho kilómetros al noroeste de la ciudad cisjordana de Yenín (norte), donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando a cabo desde hace dos días una "operación antiterrorista" que se ha saldado por el momento con la vida de ocho muertos en la gobernación.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina únicamente ha confirmado a través de un breve comunicado publicado en su canal de Telegram una víctima mortal que ha sido trasladada desde Kafr Dan al Hospital Gubernamental de Yenín. Sin embargo, el gobernador, Kamal abu al Rub, ha confirmado dos fallecidos de los que no ha dado detalles sobre su identidad, tal y como recoge la agencia de noticias palestina WAFA.
Al Rub ha denunciado también que las FDI han retenido los cuerpos de los fallecidos después de bombardear un vehículo y sitiar una vivienda cercana. Anteriormente, la Media Luna Roja Palestina anunció que un joven murió mientras sus equipos intentaban reanimarlo después de impactos de bala en el pecho, mientras que otro joven, también herido por disparo en el pecho, había sido trasladado a un hospital en estado estable.
Según fuentes consultadas por la citada agencia de noticias, un dron israelí bombardeó un vehículo en la zona, mientras que los militares irrumpían en la ciudad y los helicópteros militares sobrevolaban la zona. En este contexto, se produjeron enfrentamientos entre la población local y las fuerzas de seguridad, que rodearon un edificio cercano al vehículo atacado y dispararon contra su interior. Asimismo, quemaron varios vehículos y detuvieron una ambulancia.
Durante la jornada, las FDI se han pronunciado al respecto de la operación en esta zona septentrional de Cisjordania a través de un comunicado publicado en su página web, donde han indicado que sus agentes "llevan dos días operando en Yenín en el marco de una serie de operaciones antiterroristas" y "hasta el momento han eliminado a cinco terroristas y han confiscado siete armas". "Además, han destruido cuatro laboratorios de explosivos, así como cámaras y decenas de cargas", ha concluido.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 790 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás y otras facciones palestinas lanzaron un asalto que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 250 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces cerca de 44.000 muertos por la posterior ofensiva israelí.