El Ejército asegura haber matado a cinco "terroristas" tras una emboscada cerca de Léré
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en un ataque con proyectiles de mortero contra la ciudad maliense de Tombuctú, situada en el norte del país, sin que por ahora haya reclamación de la autoría del asalto.
Las Fuerzas Armadas malienses han indicado en un comunicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "terroristas" han atacado la ciudad con proyectiles de mortero, uno de los cuales ha caído en una rotonda, mientras que otro ha caído en los alrededores de un hospital de la ciudad.
Asimismo, han manifestado que el Ejército ha repelido una emboscada entre las localidades de Nampala y Léré, también situadas en Tombuctú, incidente que se ha saldado con la muerte de cinco "terroristas", así como con la incautación de motocicletas, sistemas de comunicación y materiales para la fabricación de bombas.
Por el momento no hay reclamación de la autoría de estos incidentes, que llegan días después del ataque perpetrado por rebeldes tuareg contra un cuartel en Léré, que se saldó con cinco militares muertos, según el Ejército. Por su parte, el Cuadro Estratégico Permanente (CSP) elevó a 35 los soldados fallecidos.
El CSP, que integra a la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) y a otros antiguos grupos rebeldes tuareg y miembros de milicias progubernamentales, afirmó la semana pasada que estaba "en estado de guerra" con la junta militar de Malí tras denunciar una serie de ataques por parte del Ejército y los mercenarios del Grupo Wagner, en un nuevo varapalo a la estabilidad de los Acuerdos de Paz firmados en 2015 en la capital de Argelia, Argel.
Por otra parte, el país africano hace frente a ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico. El Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de Al Qaeda, reclamó recientemente varios ataques en Gao que dejaron decenas de muertos.
Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Goita se ha distanciado de Francia y ha reclamado la retirada de los 'cascos azules' de Naciones Unidas, al tiempo que ha estrechado lazos con Rusia.