MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas tras un ataque del grupo terrorista Al Shabaab, vinculados a Al Qaeda, contra un puesto de control de seguridad controlado por paramilitares al norte de la ciudad de Baidoa, en el suroeste de Somalia, durante la misma jornada en la que los yihadistas han lanzado un asalto contra una base militar en la región de Bajo Yuba (sur).
La base militar atacada se encuentra localizada en la aldea de Jana Abadalla, a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Kismayo, donde han muerto numerosos soldados, según fuentes militares citadas por el portal de noticias somalí Garowe Online.
El asalto contra la estratégica posición, que sirve como conector entre numerosas ciudades de la región, se ha saldado con la victoria de las fuerzas de seguridad somalíes tras intensos combates.
Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda, controla gran parte de las regiones del sur y del centro de Somalia y es responsable de los atentados más sangrientos de la historia del país. Las autoridades han incrementado en los últimos tiempos sus operaciones contra el grupo terrorista con el apoyo de clanes y milicias locales con la llegada del presidente Hasán Sheij Mohamud en mayo de 2022, quien prometió poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar al país africano.
No obstante, siguen produciéndose atentados contra instituciones gubernamentales y contra hoteles o restaurantes tanto en la capital, Mogadiscio, donde los islamistas creen que prevalece un estilo de vida occidental, como en otras partes del país.