MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas, entre ellas un consejero municipal, murieron en la noche del domingo al lunes en sendos ataques en el norte de Burkina Faso, cerca de la frontera con Malí, según han confirmado las autoridades.
En un primer ataque, el consejero municipal de Dohure Aissama Tamboura murió tras ser tiroteado en los alrededores de Baraboulé por hombres que iban a bordo de una motocicleta y que se dieron a la fuga.
Posteriormente, hombres armados atacaron una escuela de la localidad de Kain, matando a un profesor e hiriendo a otros dos, tal y como ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.
La zona norte de Burkina Faso ha sido escenario de numerosos ataques en los últimos meses, la mayoría de ellos reclamados por el grupo armado islamista Ansarul Islam.
El grupo ha estado activo desde hace varios meses y fue responsable de un ataque en diciembre de 2016 cerca de la frontera con Malí en el que murieron once soldados.
A principios de febrero, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.
Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.