MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas han muerto en nuevos enfrentamientos registrados entre grupos armados en la ciudad libia de Joms, situada al este de la capital, Trípoli, en medio del repunte de las tensiones por el ahondamiento de la crisis política a raíz de las disputas por el cese del gobernador del Banco Central.
Los enfrentamientos, que estallaron a última hora del miércoles, continuaron durante la jornada del jueves, lo que ha llevado a las autoridades locales a declarar el estado de emergencia, según el diario 'The Libya Observer'. Además de las víctimas mortales, se han confirmado al menos tres heridos.
La Alcaldía de Joms ha advertido a la población que no se dirija a la zona afectada por los enfrentamientos, si bien durante las últimas horas hay una calma relativa en la zona, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.
Por el momento, ninguno de los grupos armados presentes en la localidad se ha pronunciado sobre los incidentes en la ciudad, situada unos cien kilómetros al este de Libia, en una zona controlada por las autoridades reconocidas internacionalmente.
El país lleva años sacudido por una disputa que enfrenta al primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, con las autoridades del este tras el aplazamiento en 2021 de las elecciones presidenciales, con numerosos grupos armados entre medias que buscan consolidar su poder en diferentes partes del país, incluida la capital.