CALCUTA (INDIA), 18 (Thomson Reuters Foundation/EP)
Dos personas han muerto y otras doce han resultado heridas en el este de India durante las protestas de varios aldeanos por la incautación de sus tierras para la construcción de una estación eléctrica.
Cientos de aldeanos bloquearon las carreteras y quemaron neumáticos este martes en Bhangar, en el estado de Bengala, como forma de protesta contra la construcción de una subestación por la compañía estatal Power Grid Corporation.
La Policía ha golpeado y lanzado gas lacrimógeno a la multitud y dos personas han muerto por heridas de bala, aunque las autoridades niegan haber disparado contra los manifestantes. "La Policía se ha mostrado calmada", ha asegurado el comisario del distrito, Sunil Chowdhury.
Uno de los manifestantes, que ha preferido mantenerse bajo anonimato por posibles represalias, ha asegurado que tanto la Policía como funcionarios que apoyaron el proyecto dispararon contra la multitud.
El Gobierno ha asegurado que está dispuesto a mantener conversaciones con los aldeanos para resolver la situación. "El proyecto no se reanudará si los aldeanos no quieren", ha señalado el miembro del partido gobernante Mukul Roy.
Los conflictos relacionados con las tierras han crecido en India debido al aumento de la demanda de terrenos para llevar a cabo proyectos industriales y de desarrollo. Varios estados han anulado las leyes para facilitar la adquisición de tierras para este tipo de proyectos en su intento por promover el crecimiento y proporcionar puestos de trabajo.