MOMBASA 25 May. (Reuters/EP) -
Al menos dos policías kenianos han muerto por la explosión de un artefacto colocado cerca de la frontera de Somalia, lo que eleva a once el número de miembros de las fuerzas de seguridad de Kenia que han muerto víctimas de atentados en la zona en los últimos dos días.
"Nuestros agentes se dirigían a reforzar una operación en torno a las 10.00 y, de camino, su vehículo sufrió el impacto de un IED" --siglas en inglés por las que se conoce a los artefactos de fabricación casera--, ha explicado el comisario del condado de Garissa, James Kianda, en declaraciones a Reuters. Además de los dos fallecidos, la explosión también ha causado heridas a otros dos agentes
El ataque tuvo lugar en la zona de Liboi, cerca de donde el martes se produjo otro atentado similar. "Por supuesto que es obra de Al Shabaab y a eso se debe la gran operación que se desarrolla actualmente en todo el condado", ha subrayado Kianda.
Un portavoz de la organización terrorista, vinculada a Al Qaeda, ha reivindicado la autoría de ambas acciones. Esta fuente, Abdiasis Abu Musab, ha elevado a tres muertos y cinco heridos el balance de víctimas por el último atentado, si bien el grupo suele exagerar las consecuencias de sus acciones.
Al Shabaab recrimina a Kenia el envío de tropas a Somalia y reclama su retirada a cambio del fin de los ataques. Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.