YENAGOA (NIGERIA), 10 (Reuters/EP)
Dos policías y tres militares de Nigeria han muerto en sendos ataques cometidos entre el lunes y el martes en la región del Delta del Níger, donde también perdieron la vida el lunes otros cinco efectivos de las fuerzas de seguridad, según un recuento de las autoridades.
La Policía ha informado de la muerte de dos agentes que se quedaron dormidos durante la guardia en el estado de Rivers, mientras que el Ejército ha confirmado un segundo ataque contra soldados en el estado de Bayelsa que ha dejado dos víctimas mortales.
El Delta del Níger es una zona convulsa por la presencia de contrabandistas que sabotean los oleoductos y de milicianos para secuestrar a trabajadores extranjeros. El presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, ha extendido la amnistía concedida en 2009 para frenar los ataques contra las instalaciones petroleras, que garantizan el 70 por ciento de los ingresos del país.
El Ejército de Nigeria ha subrayado que hará uso de "todos los medios y medidas disponibles" para contener a los milicianos. "Lamentarán las consecuencias de sus acciones", ha advertido el cuerpo militar en un comunicado.
El responsable del sindicato Nupeng, Cogent Ojobor, ha emplazado a todas las empresas "razonables" a evacuar a su personal. Una fuente sindical ha apuntado que Chevron y Shell ya han evacuado a parte de su plantilla, ya que existe un estado de "alerta" tras los últimos ataques.