TRÍPOLI, 15 Jul. (Reuters/EP) -
Al menos dos soldados libios han fallecido este lunes a causa de un ataque con proyectiles contra el Aeropuerto de Trípoli, una ofensiva que se ha saldado con la destrucción del 90 por ciento de los aviones que se encontraban en el aeródromo.
"Múltiples aviones y vehículos han sido alcanzados", ha dicho Abdel Rahma, un soldado de la unidad que protege el aeropuerto. La sala utilizada para el control de aduanas también ha resultado dañada por los disparos, ha agregado.
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Ahmed Lamine, ha detallado que el 90 por ciento de los aviones han sido destruidos y que la situación ha llevado al Ejecutivo a "estudiar la posibilidad de trasladar al lugar a las tropas internacionales".
El balance de muertos de las dos jornadas de enfrentamientos en el aeropuerto asciende así a 15, una situación que ha provocado que Naciones Unidas haya anunciado la evacuación temporal de parte de su personal internacional.
Los combates comenzaron en la mañana del domingo, cuando milicianos de distintas brigadas islamistas lanzaron la Operación Fajr (Amanecer) para arrebatar el Aeropuerto de Trípoli a brigadas de tendencia liberal originarias de Zintan que controlan estas instalaciones desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011.
Todas estas brigadas, tanto las atacantes como las que controlan el Aeropuerto son reconocidas oficialmente como fuerzas legales por el Gobierno libio y están todas ellas formalmente bajo su control.
La zona del aeropuerto ha estado controlada por milicianos de Zintan, en el noroeste de Libia, desde la caída del Gobierno, si bien han mantenido enfrentamientos con otros grupos.
Las autoridades libias han anunciado la cancelación de los vuelos programados para los tres próximos días en el Aeropuerto de Trípoli y las llegadas ya programadas han sido desviadas a Misrata.