MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos soldados iraquíes han muerto y un tercero ha resultado herido este martes a causa de la explosión de una bomba en la localidad de Hawiya, situada en la provincia de Kirkuk (norte).
Fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Baghdad Today han indicado que el artefacto ha estallado al paso de una patrulla. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría, si bien Estado Islámico figura como principal sospechoso.
Este mismo martes, fuentes oficiales iraquíes han afirmado que al menos 45 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en ataques del grupo yihadista en Hawiya durante los últimos dos meses, tal y como ha recogido el portal Iraqi News.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció la toma de Hawiya --uno de los principales bastiones de Estado Islámico-- por parte del Ejército en octubre. La ciudad fue capturada por los yihadistas en junio de 2014 durante su ofensiva relámpago en el norte y el oeste del país.
Al Abadi declaró el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.
Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Anbar.
Según datos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, los yihadistas han perdido en Siria e Irak un 95 por ciento de los territorios que llegaron a controlar a mediados de 2014, cuando autoproclamaron un 'califato' que aspiraban a ampliar a otras zonas. El grupo contaría en la actualidad con 3.000 efectivos entre los dos países.