MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos soldados iraquíes y diez milicianos del grupo yihadista Estado Islámico han muerto este martes tras un ataque de los extremistas contra un barrio del este de la localidad de Mosul controlado por las fuerzas de seguridad.
Nabhan al Maamuri, miembro de las Fuerzas de Repuesta Rápida, ha detallado que los milicianos irrumpieron en el barrio de Sumer, en el sureste de la ciudad, desencadenando unos combates que han durado tres horas.
En declaraciones a la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, Al Maamuri ha indicado que Estado Islámico ha atacado en los últimos días los barrios que le han sido arrebatados con pequeñas compañías de combate o 'drones' cargados con explosivos.
Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.
A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad.
Por otra parte, al menos una persona ha muerto y seis han resultado heridas en dos atentados perpetrados en los alrededores de la capital, Bagdad, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los ataques, si bien Estado Islámico ha perpetrado numerosos atentados de este tipo en los últimos meses.