MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos soldados kenianos han muerto y otros tres han resultado heridos este lunes debido a la explosión de una bomba al paso del vehículo blindado en el que viajaban en el condado de Mandera, ubicado cerca de la frontera con Somalia.
El coordinador regional para el Noreste de Kenia, Mohamud Salé, ha afirmado que tras la explosión se produjo un tiroteo entre los militares y un grupo de hombres armados, que posteriormente se dieron a la fuga, según ha informado el diario local 'Standard'.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien las sospechas recaen sobre la milicia islamista somalí Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.
El grupo ha perpetrado una serie de atentados en la región de Mandera desde mayo de 2017 que se han saldado con la muerte de al menos 50 miembros de las fuerzas de seguridad.
Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia en respuesta a su envío de tropas a Somalia, y reclama su retirada a cambio del fin de los ataques.
Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.
El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero el grupo lo rechazó.