MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Al menos dos supuestos terroristas han muerto después de que estallaran sus cinturones explosivos durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Irak en la provincia de Kirkuk (norte), según han confirmado las autoridades, que han apuntado que los fallecidos serían miembros del grupo yihadista Estado Islámico.
El portavoz del Ministerio del Interior turco, Muqdad Miri, ha indicado en un comunicado en la red social Facebook que los agentes "persiguieron y rodearon a dos terroristas" en la zona. "Abrieron fuego contra ellos y pudo saberse que portaban explosivos, ya que estallaron a causa de los disparos, lo que causó su muerte", ha manifestado.
El propio Miri ha manifestado en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw que los fallecidos, cuya identidad no ha trascendido por el momento, eran miembros de Estado Islámico que iban a bordo de un tuk tuk cuando fueron detectados por las fuerzas de seguridad desplegadas en Kirkuk.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad han anunciado la detención de seis presuntos miembros del grupo yihadista en una operación llevada a cabo en los alrededores de la capital, Bagdad, dispositivo que se ha saldado además con la incautación de explosivos.
El Mando de Operaciones de Bagdad ha indicado que "los servicios de seguridad han llevado a cabo operaciones preventivas" cerca de la capital y ha agregado que también han sido incautadas armas y municiones, sin más detalles al respecto.
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, aseguró recientemente que el grupo yihadista "ya no supone una amenaza" para el país y argumentó que las células presentes en su territorio son "grupos aislados" que se encuentran arrinconados por las operaciones de las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) reconoció en julio que el grupo se está reconstituyendo en Irak y Siria y que está recuperando su capacidad perdida tras la desaparición del 'califato'. El grupo yihadista conserva a varios cientos de combatientes distribuidos en varias células itinerantes dentro de territorio iraquí.