BUYUMBURA 15 Sep. (Reuters/EP) -
Un ex oficial del Ejército, su mujer y su hijo murieron en un ataque con granada perpetrado el miércoles por la tarde contra su casa de Bururi, en el sur de Burundi, según han informado este miércoles las autoridades locales.
El gobernador de Bururi, Christian Nkurunziza, ha contado a la agencia de noticias Reuters que Dismas Bashirahishize y su familia fueron atacados por dos hombres armados cuando se encontraban en su casa.
"Se cree que estaba dando los nombres de opositores políticos a la Policía para que fueran arrestados y torturados", ha dicho a Reuters un habitante de Bururi bajo condición de anonimato.
El portavoz policial Pierre Nkurikiye ha indicado que, en un incidente separado, un soldado que estaba siendo interrogado se ha suicidado con una granada. La oposición denuncia que las personas bajo custodia suelen ser torturadas hasta la muerte.
Los asesinatos selectivos son frecuentes en Burundi desde la crisis política que comenzó en abril de 2015 cuando el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció su intención de aspirar a un tercer mandato consecutivo que finalmente logró meses después.
La oposición sostiene que este tercer mandato viola la Carta Magna y el acuerdo de paz alcanzado en 2005 para poner fin a la guerra civil. Sin embargo, el Tribunal Constitucional determinó que Nkurunziza podía seguir gobernando.
La victoria electoral de Nkurunziza redujo las protestas opositoras pero dio lugar a una ola de violencia sin precedentes desde el fin del conflicto armado. Al menos 450 personas han muerto y 250.000 han abandonado Burundi.