MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos un gendarme y diez terroristas murieron el lunes en un ataque perpetrado por hombres armados contra un puesto de control en los alrededores de la ciudad burkinesa de Dori, situada en el norte del país, según ha confirmado el Ejército de Burkina Faso, que ha asegurado que se causaron "duras pérdidas" a los asaltantes.
El Ejército burkinés ha señalado en un comunicado que el ataque fue perpetrado entre las ciudades de Kaya y Dori y ha agregado que tras los enfrentamientos fueron incautadas armas, municiones y vehículos que fueron usados por los atacantes, que "se vieron obligados a huir".
Así, el jefe del Estado Mayor del Ejército ha presentado sus condolencias a la familia del gendarme fallecido y ha felicitado a las unidades implicadas en los combates, al tiempo que las ha animado a "mantener la dinámica de victoria" en materia de lucha contra los grupos yihadistas.
Por su parte, fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, han indicado que las Fuerzas Armadas han provocado "derrotas aplastantes" de los terroristas en varias regiones del país, en el marco de una serie de operaciones durante los últimos días que se han saldado con "varias decenas de terroristas neutralizados".
Burkina Faso ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, lo que llevó a la junta militar encabezada por Ibrahim Traoré a decretar en abril una movilización general. Los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población han ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento.