Actualizado: lunes, 13 julio 2015 8:31


SANÁ, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 21 civiles han muerto por una serie de bombardeos lanzados este lunes en la capital de Yemen, Saná, por los aviones de la coalición militar que lidera Arabia Saudí, a pesar de que hace dos días entró en vigor la teórica tregua humanitaria propuesta por Naciones Unidas.

"Tres misiles cayeron sobre el barrio", ha contado un residente de la zona afectada. Los ataques "destruyeron 15 casas, mataron a 21 personas e hirieron a otras 45", ha apuntado esta fuente.

El pasado 26 de marzo, una alianza regional encabezada por Arabia Saudí comenzó a bombardear posiciones de los rebeldes huthis y de fuerzas leales al expresidente yemení, Alí Abdulá Salé, en un intento por frenar su avance y reforzar al actual Gobierno, liderado por Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Más de 3.000 personas han muerto hasta ahora en el marco de esta guerra interna, incesante a pesar de los esfuerzos de la ONU. La organización propuso el inicio de una pausa humanitaria el pasado viernes para permitir el reparto de ayuda, pero Riad no la reconoce en la medida en que Hadi no la ha solicitado.

El portavoz de la coalición, Ahmed al Asiri, ha explicado al periódico 'Al Sharq al Awsat' que no se sumarán a la tregua porque los huthis no se han comprometido a respetar el alto el fuego y no hay observadores sobre el terreno que constaten posibles violaciones.

Al margen de los ataques aéreos, también se han confirmado enfrentamientos en Adén, Marib y Taiz, las principales zonas de combate entre grupos locales, tribus, milicianos y rebeldes. Un portavoz huthi, Salé al Samad, ha asegurado que los bombardeos saudíes --tachados de "agresión"-- representan "un claro desafío" a la comunidad internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: