Mueren más de 40 personas en un ataque contra un campamento de desplazados en el este de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: lunes, 12 junio 2023 18:35

Decapitadas otras ocho personas en un asalto de las ADF en una localidad situada cerca de la frontera con Uganda

ACNUR lamenta lo ocurrido y exige que el "ciclo de violencia" desatado en la provincia de Ituri llegue cuanto antes a su fin

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 40 civiles han muerto en un ataque perpetrado en la madrugada de este lunes por presuntos miembros del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) contra un campamento de desplazados situado en la provincia de Ituri, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El jefe de la comunidad de Baheme Badjere, Jean-Richard Deddha Kondo, ha señalado que 41 personas fueron asesinadas a machetazos y con armas de fuego, antes de agregar que siete personas han resultado heridas y numerosas viviendas han sido incendiadas.

"Es el balance provisional del ataque de esta mañana", ha manifestado en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias 7sur7, antes de agregar que un grupo de militares desplegados a unos cuatro kilómetros del lugar se han trasladado al campamento para "limitar los daños".

Asimismo, ha especificado que la mayoría de los desplazados que se encontraban en el campamento han huido hacia la localidad de Bule, situada a tres kilómetros de distancia. CODECO pactó hace diez días poner fin a las hostilidades en el marco de un diálogo en el que participaron varios grupos armados activos en el este de RDC.

El grupo armado CODECO está integrado predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri.

CONDENA DE ACNUR

Tras conocerse la noticia, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha mostrado su pesar por lo que considera es "una serie de crueles ataques contra personas desplazadas por la fuerza en República Democrática del Congo" a manos de "grupos armados no estatales".

"ACNUR deplora en los términos más enérgicos estos atroces ataques contra poblaciones civiles vulnerables", ha manifestadoel director de la Oficina Regional de ACNUR para África Meridional, Valentin Tapsoba, quien ha apelado a hacer "esfuerzos colectivos para pacificar el conflicto".

Así pues, a pesar de "la volátil situación de seguridad", ACNUR y sus socios han reiterado su compromiso a "brindar asistencia vital y protección a las poblaciones afectadas". "Se están realizando actividades de respuesta para abordar las necesidades inmediatas de las personas desplazadas", ha dicho la organización.

Finalmente, ACNUR ha incidido en que este "resurgimiento de la violencia" en la región es "profundamente preocupante" y pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo esfuerzos continuados para abordar las causas del conflicto y "promover una paz y una estabilidad duraderas".

OCHO DECAPITADOS POR LAS ADF

Por otra parte, al menos ocho personas fueron decapitadas en un ataque perpetrado el domingo por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, en un ataque en la ciudad de Kasindi, situada en Kivu Norte, cerca de la frontera con uganda.

Testigos citados por el portal congoleño de noticias Actualité han indicado que "los rebeldes forzaron a las víctimas a salir de sus viviendas y las ejecutaron a machetazos, hachazos y martillazos". "La mayoría de las víctimas han sido degolladas", han indicado.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.

Leer más acerca de: