MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos 42 personas, entre ellas 17 menores, han muerto este lunes a causa de la rotura de una presa al noroeste de la capital de Kenia, Nairobi, debido a la presión provocada por las lluvias torrenciales caídas durante los últimos días en la zona, según han confirmado las autoridades.
El comandante de la Policía de Naivasha, Stephen Kirui, ha indicado que el suceso ha tenido lugar en Mai Mahui, en el condado de Nakuru, y ha agregado que las operaciones de búsqueda y rescate continúan activas en la zona, tal y como ha recogido el diario keniano 'The Standard'.
La presa que ha sufrido el reventón se encuentra en las colinas de Kijabe, donde decenas de viviendas han sido arrastradas por las aguas, que han afectado también a las localidades de Ruiru, Kamuchiri y Geogious. "Es un desastre", ha lamentado Kirui, que ha agregado que más de cien personas han sido rescatadas.
Las autoridades han movilizado a los trabajadores de los equipos de rescate para intentar dar ayuda a los damnificados, con un centro para respuesta integrada en Obuntu. "Hemos movilizado a todo el personal médico de las instalaciones sanitarias de los alrededores para crear un frente unificado", ha dicho la directora de Salud del condado, Joy Mugambi.
El suceso ha tenido lugar horas después de la muerte de dos personas por el hundimiento de una embarcación en el río Tana a su paso por la localidad de Kona Punda debido a la crecida del mismo, según ha señalado la Cruz Roja de Kenia, que ha agregado que seis personas han sido dadas por desaparecidas.
Horas antes, las autoridades kenianas habían cifrado en cerca de 95 los muertos y en 42 los desaparecidos por las lluvias torrenciales desde mediados de marzo. Así, han indicado que más de 37.500 hogares se han visto afectados por las lluvias, que han causado además la muerte de 5.700 cabezas de ganado y han destruido 130 kilómetros cuadrados de campos de cultivo.
Kenia y Tanzania llevan semanas sufriendo unas lluvias torrenciales que han provocado numerosas inundaciones y deslizamientos de tierra. Las autoridades tanzanas elevaron la semana pasada a 155 los fallecidos por las inclemencias derivadas de 'El Niño', que ha causado una gran devastación en ambos países.