Mueren más de 40 presuntos miembros de Al Shabaab en un bombardeo en el sur de Somalia

Archivo - Soldados somalíes.
Archivo - Soldados somalíes. - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 19 junio 2023 15:17

Mueren dos militares en un ataque con bomba perpetrado por supuestos miembros de Al Shabaab en Kenia

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Somalia ha anunciado este lunes la muerte de más de 40 presuntos miembros de Al Shabaab, incluidos dos altos cargos del grupo, en un bombardeo ejecutado el viernes en los alrededores de la localidad de Jamame, situada en la región de Bajo Yuba Usr).

Fuentes militares citadas por la agencia somalí de noticias SONNA han indicado que en total murieron 43 supuestos yihadistas, entre ellos Adén Abdirahmán Adén e Idris Abdirahim Nur, descritos como destacados comandantes de la organización.

Así, han especificado que el bombardeo fue llevado a cabo contra una reunión de miembros del grupo que planeaban un ataque contra la base militar de Barsanguni, que acoge a tropas somalíes y a milicias locales que apoyan al Ejército en su ofensiva contra Al Shabaab.

El anuncio llega después de que las autoridades somalíes indicaran el viernes que habían matado a Alí Ahmed Guure, alias 'Alí Qoyane', un alto cargo de Al Shabaab, durante una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales Danab, entrenadas por Estados Unidos, en la región de Galgaduud (centro).

Por otra parte, al menos dos militares de Kenia murieron y cerca de 20 resultaron heridos el domingo en un ataque ejecutado por presuntos miembros de Al Shabaab en el condado de Lamu, situado cerca de la frontera con Somalia, en medio del repunte de los incidentes de este tipo durante las últimas semanas.

Según las informaciones recogidas por el diario keniano 'The Star', los militares participaban en una respuesta de las fuerzas de seguridad a un ataque contra un equipo de la Unidad General de Servicio (GSU) en la zona, cuando su vehículo pisó un artefacto explosivo de fabricación artesanal cerca de Mlima wa Faru.

El incidente llega cerca de una semana después de la muerte de cerca de 15 miembros de las fuerzas de seguridad en varios ataques perpetrados en los condados de Lamu y Garissa, lo que ha hecho temer una expansión de los atentados de Al Shabaab en Kenia ante la presión a la que está siendo sometido el grupo por el aumento de las operaciones de seguridad en Somalia.

Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

Leer más acerca de: