MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 50 civiles han muerto en una serie de ataques perpetrados a última hora del lunes por presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) contra varias localidades situadas en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).
Testigos citados por la emisora congoleña Radio Okapi han indicado que los asaltos, ejecutados contra las localidades de Laudjo, Lindu y Lodja, en el territorio de Djugu, se han saldado con al menos 52 muertos, ocho heridos y decenas de viviendas incendiadas.
Así, han recalcado que los milicianos irrumpieron en estas localidades a última hora del lunes y abrieron fuego contra civiles, algunos de los cuales fueron asesinados posteriormente a machetazos, en medio de informaciones que apuntan a que la cifra de fallecidos podría rondar los 80.
El principal objetivo del ataque sería un campamento de desplazados situado en la zona, sin que las autoridades congoleñas se hayan pronunciado al respecto. Según Radio Okapi, el Ejército y los 'cascos azules' de la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) han incrementado la patrulla en la zona.
La milicia CODECO están integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.