Mueren al menos 14 miembros de la secta de Al Assad en Homs

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:12

BEIRUT, 19 Sep. (Reuters/EP) -

   Al menos 14 miembros de la secta alauí, a la que pertenece el presidente sirio Bashar al Assad, han muerto este jueves como consecuencia de la explosión de un coche bomba en la provincia de Homs, en el centro de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

   El atentado fue perpetrado contra dos autobuses en las cercanías de Yaburin, una localidad mayoritariamente alauí ubicada a trece kilómetros al norte de la ciudad de Homs, según ha declarado el presidente del Observatorio, Rami Abdelrahman.

   En declaraciones a Reuters, y citando fuentes de un hospital militar local, Abdelrahman ha informado de que entre los fallecidos figuran nueve civiles y cinco miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN), una unidad paramilitar afín al régimen.

   Justo después de la explosión se produjo un enfrentamiento entre rebeldes y miembros de las FDN, ha precisado el presidente del Observatorio --una organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro de Siria--, citando como fuentes a activistas y residentes locales.

   Por su parte, la agencia estatal de noticias, SANA, ha informado del "martirio de diez ciudadanos" a causa de "dos ataques terroristas cerca del cruce de carretera de Rafein, en las carreteras entre Homs y Masyaf, y entre Akrad al Dasniyeh y Al Heisa".

   Fuentes militares han indicado a SANA que "los terroristas hicieron detonar un artefacto explosivo al paso de un autobús por la carretera entre Homs y Masyaf, causando el martirio de nueve ciudadanos". Las mismas fuentes han informado de que el impacto de un misil contra un autobús que cubría la ruta entre las localidades de Akrad al Dasniyeh y Al Heisa causó "el martirio del conductor y heridas a todos los pasajeros".

   La agencia estatal ha informado también de la muerte de varios terroristas y de la destrucción de armamentos y equipos militares (incluido un coche bomba) durante las operaciones lanzadas este jueves por el Ejército en la provincia de Homs. Siete de los rebeldes murieron en Akrad al Dasniyeh in Homs.

LOS ALAUÍES

   La secta alauí es una ramificación de la confesión islámica chií cuyos miembros han sido víctimas de numerosos ataques de los rebeldes, mayoritariamente suníes, desde que comenzó la revuelta contra Al Assad, en marzo de 2011.

   En las cuatro décadas transcurridas desde el comienzo del régimen de los Al Assad, los alauíes han constituido la élite política y militar del país. La campaña 'Ojo por ojo' lanzada por los insurgentes islamistas suníes se ha centrado en las zonas fundamentalmente alauíes.

   Los suburbios del norte de Homs, que las fuerzas de Al Assad consideran vitales para garantizar el control entre Damasco y los feudos alauíes de la costa, han sufrido numerosos bombardeos y enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes.

Leer más acerca de: