MAIDUGURI (NIGERIA), 27 (Reuters/EP)
Al menos 30 personas, incluidos varios civiles y militares, han muerto en el marco de una operación de rescate llevada a cabo por el Ejército nigeriano para lograr la puesta en libertad del equipo de exploración de crudo que fue secuestrado esta semana por el grupo terrorista Boko Haram en el norte de Nigeria.
Los expertos, entre los que se encontraban investigadores universitarios, habían sido contratados por la petrolera estatal (NNPC) para analizar los recursos de la región. La NNPC lleva más de un año investigando lo que asegura que podrían ser las mayores reservas de crudo en la cuenca del lago Chad.
El Ejército informó el martes de que había recuperado los cuerpos de nueve militares y un civil durante las labores de rescate del personal de la petrolera, pero no hizo alusión directa a la situación de los trabajadores de la universidad.
La operación se ha saldado con doce militares muertos, según han informado fuentes del Ejército. El portavoz de la Universidad de Maiduguri Ahmed Mohamed ha señalado que dos académicos y al menos un conductor se encontraban entre los cinco rehenes que han muerto esta semana.
Otros cuatro miembros del personal de la universidad continúan desaparecidos. El secretario del grupo de vigilancia armado, Bunu Bakar, ha indicado que al menos 16 miembros de la Fuerza Civil Conjunta han perdido la vida.
La zona noreste de Nigeria está considerada el principal bastión de Boko Haram, que ha provocado al menos 20.000 muertos y 2,7 millones de desplazados en su lucha por instaurar un estado islámico regido por la 'sharia'. La violencia se ha extendido también a zonas fronterizas de los países vecinos.