AMÁN 24 Jul. (Reuters/EP) -
Al menos seis niños y otros cuatro civiles han muerto en Siria como consecuencia de un bombardeo efectuado por el Ejército en la localidad meridional de Herak, en la llaruna de Hauran, según han informado activistas opositores. Un vídeo publicado en Internet muestra varios cadáveres destrozados en un hospital.
"Varios proyectiles de artillería y de mortero han caído sobre calles de zonas residenciales en Herak. La mayoría de los niños que han muerto vivían en la misma calle", ha declarado por teléfono a la agencia Reuters una activista, Shams al Horani, desde la ciudad de Deraa.
"El Ejército está bombardeando Herak, Al Nuiameh, Dael, Jirbat Ghazaleh y Deraa la Vieja desde el (estadio de fútbol) Malaab al Baladi, en Deraa", ha añadido.
Fuentes de la oposición han afirmado que las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han perdido casi totalmente el control de Deraa y de los principales centros de población de la llanura Hauran, que se encuentra entre las afueras de la capital, Damasco, y la frontera con Jordania.
Pero el Ejército ha llevado a cabo intensos bombardeos en zonas controladas por los rebeldes durante la última semana y como consecuencia de ello han muerto decenas de personas, la mayoría civiles, según las fuentes.
En un vídeo grabado en Herak y publicado en Internet se ven los cuerpos sin vida de varios niños con agujeros en las piernas, el torso y la cabeza, así como el cadáver de una mujer, en el suelo de un hospital.
También aparecen sobre la mesa de un médico el cadáver de una niña en muy mal estado, otra niña muerta con un agujero en el pecho y dos niños fallecidos con cortes profundos en las piernas y la cabeza. En el suelo se ve el cuerpo sin vida de un niño y, a continuación, el de una mujer y el de una bebé, la víctima de menor edad.
En el vídeo se escucha a un hombre gritar "¡Confiamos en Dios!" y culpar de las muertes a la artillería del Ejército. "Cada día mueren niños en Herak por los bombardeos", agrega, al señalar que la localidad ha sido bombardeada durante diez días.