Mueren al menos siete civiles, incluidos cuatro niños, en varios ataques del Ejército de Siria en Idlib

Edificio alcanzado por un bombardeo en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria
Edificio alcanzado por un bombardeo en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2020 17:09

World Vision denuncia que entre las víctimas mortales hay dos trabajadores humanitarios

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Al menos siete civiles, incluidos cuatro niños, han muerto este miércoles en una serie de ataques con proyectiles ejecutados por el Ejército de Siria en la provincia de Idlib (noroeste), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha señalado que dos de los niños muertos eran desplazados de la provincia de Hama que residían en la aldea de Kafreya, mientras que los otros dos han muerto en Areha e Idlib.

Asimismo, ha resaltado que alrededor de 20 personas han resultado heridas en los ataques y ha alertado de que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, debido a que varias de ellas se encuentran en estado grave.

Los ataques han sido condenados por la organización no gubernamental World Vision, que ha señalado en un comunicado que entre los muertos figuran dos miembros del personal de la agencia humanitaria local Ihsan Relief Development, asociada a la ONG.

Así, ha resaltado que "estos ataques indiscriminados" contra civiles y trabajadores humanitarios "son inaceptables" y ha detallado que los trabajadores de Ihsan Relief Development trabajaban como conductor y facilitador de apoyo psicosocial para la organización.

"Estamos devastados al saber que se han perdido aún más vidas de niños en este conflicto, que dura ya casi diez años. Los niños que ahora mueren no han conocido más que enfrentamientos, desplazamientos y la amenaza de bombardeos repentinos durante toda su vida", ha dicho el director de respuesta de World Vision para Siria, Johan Mooij.

"Es hora de detener los combates y cumplir con los llamamientos internacionales para un alto el fuego. También apoyamos a Ihsan Relief and Development, uno de nuestros socios en el norte de Siria", ha señalado, antes de resaltar que "su personal estaba brindando asistencia para salvar vidas a los civiles que ya estaban luchando contra el trauma y la pérdida cuando fueron asesinados".

Por su parte, Alexandra Matei, directora de defensa y comunicación de World Vision en Siria, ha manifestado que "muchos miles de personas que viven en Idlib no solo están experimentando ataques aéreos esporádicos, sino que también están intentando prepararse para el invierno, que suele ser duro".

"Los trabajadores humanitarios están tratando de brindar asistencia que no sólo ayude a los civiles a prepararse, sino que también garantice la provisión de servicios de protección para los niños que están traumatizados y angustiados", ha argüido. "Este tipo de ataques socavan todo lo que estamos tratando de hacer", ha agregado.

"El acceso sin obstáculos es vital. Es uno de los problemas más urgentes que enfrenta la comunidad internacional, especialmente desde el cierre del paso fronterizo de Bal al Salam en Turquía, que ha afectado significativamente las entregas de ayuda transfronteriza", ha remachado.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria, respaldado por Moscú, ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Leer más acerca de: