REUTERS
La obra no contaba con ningún tipo de licencia oficial
PHNOM PENH, 22 (Reuters/EP)
Al menos dieciocho trabajadores han fallecido y 24 más están heridos debido al hundimiento un edificio en construcción en la costa de Camboya, según han confirmado en su último balance las autoridades del país. Además hay un número indeterminado de trabajadores sepultados bajo los escombros y se trabaja contrarreloj para rescatarlos.
El derrumbe del edificio de siete plantas y propiedad de una compañía china ha provocado el caos en la ciudad de Sihanoukville, al oeste de la capital, Phnom Penh.
Las tareas de rescate son especialmente difíciles por que la estructura de acero se ha doblado sobre sí misma hasta formar una precaria protección de metal frente a toneladas de escombros que amenazan con atravesarla en cualquier momento y terminar de aplastar a los atrapados.
"No nos atrevemos ni a tocarla", se ha lamentado el portavoz del Gobierno local, Oar Saroeun. "Solo podemos esperar por si escuchamos alguna señal de vida", ha añadido, "y entonces intentaremos quitar el acero trozo a trozo a lo largo de la noche".
En un primer momento se informó de más de una treintena de atrapados bajo los escombros, pero más tarde las autoridades han asegurado que 36 personas han sido rescatadas.
La ciudad es la más grande de la provincia de Preah Sihanouk, un lugar que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial por la inversión china en turismo, casinos y propiedades merced a su estatus como Zona Especial Económica del gigante asiático.
Al menos cuatro personas han sido detenidas, entre ellas tres supervisores de la construcción, para responder en relación al siniestro, ya que la obra se estaba llevando a cabo sin ningún tipo de licencia oficial.
El Ministerio de Gestión de Tierras, Planificación Urbana y Construcción de Camboya ha confirmado que no tenía ningún permiso y ha subrayado que se han emitido hasta dos órdenes de paralizar las obras, pero los propietarios, la empresa china Jingxiang, han seguido adelante.