MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres presuntos terroristas han muerto este martes en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Túnez en una zona montañosa de la provincia de Kasserine (oeste).
Fuentes militares citadas por la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, han afirmado que el número de víctimas mortales podría ascender a cinco, si bien por el momento no hay un balance definitivo.
Los enfrentamientos, registrados en el monte Sammema, se han saldado además con varios milicianos y un soldado herido, éste último de levedad.
Las autoridades tunecinas han lanzado múltiples operaciones en las provincias fronterizas con Argelia debido a la presencia de milicianos islamistas en la zona, especialmente en los montes Sammema y Chaambi.
Túnez y Argelia comparten una frontera porosa utilizada habitualmente por contrabandistas y que ha sido usada en los últimos meses para la infiltración de combatientes y armamento.
El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, aprobó a mediados de febrero una orden para extender otros tres meses el estado de emergencia decretado en el país en noviembre de 2015.
El actual estado de emergencia entró en vigor el 24 de noviembre de 2015, después de que doce personas perdiesen la vida en un atentado contra la Guardia Presidencial.
Esta medida excepcional, que ha ido siendo prorrogada por plazos de varios meses desde entonces, amplía las competencias de las fuerzas tunecinas y limita ciertas libertades en aras de la seguridad.
Desde el levantamiento de 2011 contra el presidente Zine el Abidine ben Alí, la democracia tunecina ha sido vista como un modelo para la región, pero los milicianos islamistas son uno de los mayores retos para Chahed, quien asumió el cargo el 5 de septiembre.
Más de 3.000 tunecinos se han sumado a la lucha de Estado Islámico en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Túnez ante la posibilidad de un retorno que tendría Libia como paso intermedio.