ANKARA 14 Abr. (Reuters/EP) -
Un militar de las Fuerzas Armadas turco y un guarda local han muerto este viernes por la explosión de una bomba de carretera en la localidad de Van, en el sureste de Turquía, según han informado fuentes militares turcas, que han asegurado que hay una operación aérea contra los autores de este ataque.
La deflagración ha alcanzado a las fuerzas de seguridad turcas cuando realizaban una patrulla de reconocimiento en una carretera de Van. Las primeras informaciones señalan que el artefacto es una bomba de fabricación casera colocada en esa vía por milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según las mismas fuentes.
Las víctimas de la explosión son un militar y un guarda local, un agente que forma parte de una fuerza paramilitar utilizada por el Gobierno turco para apoyar a las fuerzas de seguridad en el sureste de Turquía.
Esta región vive marcada por la violencia desde que el PKK y el Gobierno turco pusieron fin al alto el fuego acordado en el marco de un proceso de paz en julio de 2016. Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales turcas en 1984.
El Gobierno turco ha reforzado la seguridad de cara a la celebración este domingo del referéndum sobre la reforma constitucional, una modificación de la Carta Magna por la que el país pasará de un régimen parlamentario a uno presidencialista. El PKK, considerado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha reivindicado la autoría de un ataque contra un complejo policial que acabó con la vida de tres personas el miércoles en la localidad de Diyarbakir.