MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos un militar y ocho presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) murieron el martes en un enfrentamiento registrado en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), epicentro de un incremento de los ataques por parte de este grupo en los últimos meses.
El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha detallado que los combates estallaron en la aldea de Gobuji, situada en el territorio de Djugu, y ha agregado que un destacado líder del grupo ha muerto en los mismos, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.
Sin embargo, fuentes de seguridad y la sociedad civil citadas por esta emisora han señalado que tres soldados han muerto y otros tres han resultado heridos, antes de agregar que los milicianos atacaron una patrulla en la zona
Estas fuentes han indicado además que tres localidades situadas en los alrededores de Gobuji han quedado vacías después de que los habitantes hayan huido por temor a nuevas ofensivas por parte de CODECO en la zona.
El incidente tuvo lugar dos días después de la muerte de al menos cuatro civiles en otro ataque de CODECO en el territorio de Djugu, uno de los más afectados por el aumento de las operaciones de esta milicia durante los últimos meses.
CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.
Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.
Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades. La violencia ha complicado además la lucha contra el brote de ébola declarado en esta zona del país en 2018.