RED-Tabara asegura haber matado a seis militares y dice que "intensificará la lucha" hasta el fin del "régimen del terror"
MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos nueve personas han muerto en un ataque ejecutado a última hora del domingo por presuntos integrantes del grupo armado RED-Tabara, contra la localidad de Buringa, en la provincia de Bubanza (noroeste), según han denunciado este lunes las autoridades de Burundi.
El Gobierno burundés ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que el ataque fue lanzado a las 21.30 horas (hora local) contra una procesión funeral, causando nueve muertos, entre ellos un militar, y cinco heridos.
Asimismo, ha indicado que la sede del partido gubernamental Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) fue atacada durante el asalto.
"El Gobierno de Burundi condena este acto innoble y bárbaro contra una población inocente sorprendida en pleno duelo", ha dicho, antes de trasladar sus condolencias a los familiares de las víctimas por este "ataque terrorista".
Por otra parte, ha criticado "el comportamiento de Ruanda" y ha acusado al país vecino de "entrenar y armar al grupo terrorista RED-Tabara". De esta forma, ha reclamado a Kigali la extradición del líder del grupo, "acogido en Ruanda".
"El Gobierno de Burundi reitera su compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad y pide a las comisiones mixtas de seguridad que redoblen la vigilancia para evitar y desactivar estos actos, que no hacen otra cosa que sumir en el duelo al pueblo burundés", ha sostenido.
Por último, ha reclamado a "todos los burundeses" que "hagan un frente común contra toda forma de terrorismo" y que "comuniquen a las autoridades competentes todo movimiento sospechosos". "La preservación de la paz es una responsabilidad ciudadana y patriótica", ha remachado.
El presidente burundés, Évariste Ndayishimiye, ha expresado sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas en el "ataque terrorista" en Buringa. "Que los hombres se alcen por la seguridad. El terrorismo no impedirá que trabajemos para ser buenos ciudadanos", ha afirmado en un mensaje en X.
Por su parte, RED-Tabara ha asegurado que sus fuerzas "lanzaron dos ataques durante la noche del 25 de febrero contra la posición militar en el río Mpanda y en Ndombolo, en Buringa". "Seis militares murieron, la sede del CNDD-FDD fue destruida y se incautaron armas y municiones", ha destacado.
"La lucha se intensificará hasta que el terror del régimen del CNDD-FDD contra la población se detenga y hasta que sean abiertas negociaciones inclusivas para una paz duradera en nuestro país", ha apostillado el grupo en un mensaje en su cuenta en X.
El ataque ha sido condenado por el presidente de la Comisión Nacional Independiente de Derechos Humanos (CNIDH), Sixte-Vigny Nimuraba, quien ha hablado de "acto innoble" que se ha saldado con "el asesinato de miembros de la población civil", según ha recogido el diario burundés 'Iwacu'.
"Si (los miembros de RED Tabara) tiene problemas con las fuerzas del orden, deberían atacar a estas últimas. Atacar a la población, casas que no tienen militares o policías, es algo lamentable", ha manifestado, antes de abogar por "promover la diversidad y el multipartidismo".
RED-Tabara cuenta con sus principales bases en República Democrática del Congo (RDC) y, de hecho, Gitega y Kinshasa han acusado en numerosas ocasiones de Ruanda de dar apoyo a grupos rebeldes en su territorio, algo que también ha hecho Kigali respecto al respaldo de estos países a grupos que considera como terroristas, entre ellos las Fuerza Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y la Fuerza Nacional de Liberación (FLN).