MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos ocho personas han muerto en ataques perpetrados durante los últimos días por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, contra varias localidades en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).
Fuentes de la sociedad civil citadas por el portal congoleño de noticias Actualité han indicado este lunes que los ataques han sido ejecutados desde el jueves en los alrededores de la ciudad de Mamove, situada cerca de la frontera con la provincia de Ituri.
Así, al menos dos personas fueron asesinadas a machetazos ese día en la aldea de Beka-Mbeka, mientras que otros dos civiles murieron en un segundo ataque el viernes en una localidad cercana. Los asaltantes ejecutaron también a sus víctimas a machetazos.
Por otra parte, cuatro personas fueron asesinadas el sábado en la localidad de Madele-Masiya cuando se encontraban trabajando en sus campos de cultivo. El presidente de la sociedad civil de Mamove, Kinos Katuho, ha especificado que también ellos murieron por heridas de arma blanca.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.