Islamabad confirma la muerte de diez "terroristas" y apunta a una facción de los talibán paquistaníes que "opera desde Afganistán"
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos ocho militares paquistaníes murieron el lunes en un ataque ejecutado por un grupo de personas armadas no identificadas contra una base militar en la ciudad de Bannu, situada en la provincia de Jíber Pajtunjua (norte), según ha confirmado este martes el Ejército.
Las Fuerzas Armadas paquistaníes han señalado en un comunicado publicado en su página web que "un grupo de diez terroristas" lanzó el ataque a primera hora del lunes y han recalcado que "su intento de entrar en la base fue impedido por el personal de seguridad.
Así, han detallado que los atacantes "empotraron un vehículo cargado con explosivos contra el muro del perímetro", causando el derrumbe parcial de la estructura y matando a ocho militares, antes de indicar que en la operación lanzada en respuesta "los diez terroristas fueron enviados al infierno".
"Esta respuesta oportuna y eficaz de las fuerzas de seguridad evitó una catástrofe mayor y salvó preciosas vidas inocentes", han señalado, al tiempo que han incidido en que "esta acción valiente y desinteresada por parte de las fuerzas de seguridad es testimonio de la incesante determinación en la lucha contra el terrorismo".
Por otra parte, han reseñado que el ataque fue llevado a cabo por un grupo armado que "opera desde Afganistán" y que "usa suelo afgano para orquestar actos de terrorismo" en el país. En concreto, ha apuntado a Gul Badhur, líder de una facción de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.
"Pakistán ha trasladado de forma consistente sus preocupaciones al gobierno afgano interno --en referencia a los talibán-- y ha pedido que se evite el uso de territorio afgano por parte de los terroristas y que se adopten acciones efectivas contra estos elementos".
"Las Fuerzas Armadas de Pakistán seguirán defendiendo la patria y a su pueblo contra la amenaza del terrorismo y adoptarán todas las medidas necesarias y consideradas adecuadas contra las amenazas que emanan desde Afganistán", han zanjado, sin que Kabul se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.
Las autoridades de Pakistán han acusado en varias ocasiones a los talibán, que en agosto de 2021 recuperaron el control de Afganistán, de permitir a TTP usar suelo afgano para llevar a cabo atentados en Pakistán y han amenazado incluso con llevar a cabo operaciones en territorio del país vecino.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.