Mueren ocho personas en un ataque de las RSF contra un campamento de desplazados en Darfur, Sudán

Archivo - Fotografía de archivo de varios nIños sudaneses en la ciudad de Omdurmán en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)
Archivo - Fotografía de archivo de varios nIños sudaneses en la ciudad de Omdurmán en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - Mudathir Hameed/dpa - Archivo
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 15:15

MSF dice que la situación "es más que caótica" y pide garantizar la protección de civiles y un "paso seguro" para los que quieren huir

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas han muerto y cerca de 15 han resultado heridas en un ataque perpetrado por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra un campamento de desplazados en la región sudanesa de Darfur (oeste), según han denunciado los encargados de gestionar las actividades en las instalaciones.

Estas fuentes han señalado en declaraciones al portal sudanés de noticias Sudan Tribune que los ataques tuvieron lugar el domingo y el lunes contra el campamento de Zamzam, situado a unos trece kilómetros de la capital de Darfur Norte, El Fasher.

El comandante de las fuerzas gubernamentales en Darfur Norte, Abud Adam Jatir, ha acusado a las RSF de "fabricar mentiras" para justificar sus ataques contra civiles y ha pedido acciones "decisivas" para evitar nuevos ataques contra las instalaciones.

Por contra, las RSF han afirmado que las tropas gubernamentales acusan a los desplazados como "escudos humanos" y ha afirmado que estas fuerzas han establecido posiciones militares dentro del campamento, convirtiéndolo en un objetivo militar.

Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que los ataques han alcanzado los alrededores del mercado y el hospital de campaña de la ONG en el campamento y ha recalcado que la situación "es más que caótica".

Así, ha dicho que al menos ocho personas, incluidas niños "de hasta cuatro años de edad", han resultado heridos por los ataques, antes de especificar que cuatro de ellos se encuentran en estado crítico. Además, ha confirmado que los desplazados intentan huir del lugar, cuyo hospital ha quedado vacío.

"No sólo la gente está muriendo de hambre, sino que ahora son bombardeadas y forzadas a huir de nuevo", ha lamentado el jefe de Operaciones de Emergencias de MSF, Michel-Olivier Lacharité, según un comunicado publicado por la organización.

"Estamos preocupados por su seguridad, incluido nuestro personal, y pedimos urgentemente que se proteja a pacientes, civiles, equipos médicos e instalaciones médicas en el campamento de Zamzam", ha señalado, antes de reclamar "paso seguro" para los que intentan "escapar de esta violencia".

Las RSF llevan meses cercando El Fasher y sus alrededores con el objetivo de expulsar de la zona al Ejército sudanés, en medio del conflicto desatado en abril de 2023 por las tensiones sobre la integración de los paramilitares en el seno de las Fuerzas Armadas del país africano.

Este elemento era un punto clave de un acuerdo para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021 contra el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Contador

Leer más acerca de: