MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos ocho personas han muerto y más de 20 han resultado heridas a causa de un bombardeo ejecutado este miércoles por supuestos aviones turcos contra una localidad en los alrededores de Zajo, situada en la región semiautónoma iraquí del Kurdistán, según han denunciado las autoridades locales, que han alertado de que el balance de víctimas podría aumentar.
El jefe de la Dirección de Turismo de Zajo, Chiya Amin, ha indicado que entre los fallecidos hay niños y ha agregado que las víctimas eran parte de un grupo de unos 200 turistas llegados desde la capital, Bagdad, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.
El alcalde de Zajo, Muhsin Bashir, ha acusado a Turquía de llevar a cabo varios ataques contra la aldea de Paraj y ha afirmado que presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se encontraban en los alrededores, lo que podría haber desencadenado el bombardeo.
Turquía anunció a mediados de abril el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas.
El Ejército turco también realiza recurrentemente operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el norte de Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.