El asalto se saldó con varias viviendas incendiadas y un número indeterminado de civiles y militares secuestrados
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de una decena de civiles han muerto en un ataque ejecutado en la madrugada de este lunes por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas, vinculadas con el grupo yihadista Estado Islámico, contra una localidad situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).
El portavoz de la operación 'Sokola 1', Anthony Mualushayi, ha indicado que al menos once civiles murieron en el ataque contra la localidad de Batalinga, donde además han sido incendiadas siete viviendas, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.
"Siete terroristas de las islamistas ADF han sido neutralizados tras la intervención de las Fuerzas Armadas de RDC en Kitsanga", ha manifestado, antes de confirmar que varios civiles que habían sido secuestrados por los asaltantes han sido posteriormente liberados por las fuerzas congoleñas.
Sin embargo, fuentes locales citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han elevado a 26 los muertos en el ataque y han indicado que las víctimas fueron asesinadas con armas blancas. Además, han recalcado que entre los raptados hay un número indeterminado de militares.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.
El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.