MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos once personas han muerto y otras 38 han resultado heridas este miércoles en un ataque con morteros contra la localidad iraquí de Faluya, según han informado fuentes médicas citadas por el portal de noticias Iraqi News.
"El Hospital General de Faluya ha recibido los cuerpos de once personas, incluidas dos mujeres y cuatro niños, así como 38 heridos, entre ellos 15 mujeres y once niños, como resultado de la explosión de morteros en varios puntos de la ciudad", han dicho estas fuentes.
El Ejército de Irak y milicianos chiíes lograron avances el domingo en Faluya en el marco de su ofensiva, si bien sus esfuerzos por expulsar de la ciudad a los terroristas del Estado Islámico se encontraron con una firme resistencia.
El Gobierno del primer ministro, Haider al Abadi, está intentando recuperar parte del terreno perdido ante la formación yihadista en la provincia de Anbar (oeste), después de que se hiciera en mayo con el control de la capital, Ramadi.
Las fuerzas iraquíes están recibiendo el respaldo de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos que ha lanzado ataques aéreos contra los yihadistas desde hace casi un año.
Faluya, ubicada unos 40 kilómetros al norte de la capital, Bagdad, fue un centro de oposición armada al Gobierno de Nuri al Maliki antes incluso de que el Estado Islámico lanzara su campaña relámpago en junio de 2014, haciéndose con gran parte de la zona noroeste del país.