El Observatorio Sirio para los DDHH eleva a 15 los militares muertos en el ataque
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos once soldados y dos civiles han muerto este lunes en un ataque perpetrado contra un autobús en la carretera que conecta las ciudades sirias de Raqqa y Homs, según han confirmado las autoridades del país asiático.
Fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han indicado que el ataque ha sido ejecutado en torno a las 6.30 horas (hora local) contra "un autobús civil" en el área de Al Jira.
Así, han resaltado que el ataque "se ha saldado con el martirio de once miembros del Ejército y dos civiles y con otros tres militares heridos". Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, ha achacado el ataque a "células de Estado Islámico" y ha elevado a 15 el número de militares muertos.
El organismo ha subrayado que el ataque ha sido ejecutado contra un autobús militar en Yabal al Bashari, una zona desértica de la provincia de Raqqa. "El balance de muertos podría aumentar debido a que varias personas han resultado heridas de gravedad", ha resaltado.
El suceso ha tenido lugar un día después de la fuga de más de 30 integrantes del grupo yihadista de la prisión central de Raqqa, unas instalaciones gestionadas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos y lideradas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).
Las FDS anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.
Sin embargo, el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el citado triángulo entre las provincias de Alepo, Hama y Raqqa, lo que ha provocado que el Ejército de Rusia haya aumentado igualmente sus bombardeos en apoyo a las tropas gubernamentales.