MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis altos cargos del grupo yihadista Estado Islámico, entre ellos un hombre cercano al líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, habrían muerto en un bombardeo llevado a cabo por la coalición en el suroeste de la provincia de Kirkuk (norte), según fuentes locales.
Estas fuentes, citadas por el portal local de noticias Iraqi News, han afirmado que el convoy atacado se desplazaba por la región de Abasi y se dirigía a las montañas de Hamrin.
Asimismo, han señalado que el bombardeo habría destruido un total de doce vehículos que formaban parte del convoy. La coalición no se ha pronunciado sobre este ataque.
La coalición que encabeza Estados Unidos da cobertura aérea a las operaciones de las fuerzas de seguridad y las milicias aliadas contra el grupo yihadista, principalmente en la localidad de Mosul, el que era su bastión en el país.
Este mismo lunes, las fuerzas iraquíes han tomado el último barrio que controlaba el grupo en la zona occidental de Mosul, si bien la ofensiva sobre la ciudad no ha concluido, ya que Estado Islámico todavía controla parte de la Ciudad Vieja.
La ofensiva sobre Mosul comenzó el 17 de octubre. En febrero, las fuerzas iraquíes lograron capturar la parte este y desde entonces tratan de recuperar la zona occidental.
El avance sobre los últimos kilómetros está siendo complicado por la presencia de francotiradores, minas antipersona y el uso de civiles como escudos humanos.
El grupo, que destruyó la semana pasada la mezquita Al Nuri --desde la que Al Baghdadi proclamó su 'califato' en 2014--, intentó durante el fin de semana ampliar el área bajo su control en la Ciudad Vieja con ataques sorpresa sobre los barrios de Hay al Tanak y Yarmuk, pero sin éxito.
La caída de Mosul, capital iraquí del autoproclamado califato, sería el golpe más duro asestado a Estado Islámico. Asimismo, en Siria, las fuerzas rebeldes respaldadas por Estados Unidos han lanzado una ofensiva sobre Raqqa, principal feudo del grupo yihadista en el país.