MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá y 30 yihadistas han muerto este martes en los enfrentamientos registrados en la región siria de Qalamun, que se han saldado con nuevos avances por parte del grupo chií y las fuerzas de seguridad sirias.
Fuentes de seguridad citadas por el diario libanés 'The Daily Star' han detallado que los enfrentamientos tuvieron lugar en los alrededores de la colina de Tallaja, ubicada cerca de la frontera con Líbano, que ha sido tomada por Hezbolá.
Por otra parte, tres milicianos de Hezbolá han muerto en la provincia de Idlib y un cuarto lo ha hecho en la provincia de Alepo. La formación libanesa ha confirmado la muerte de nueve de sus integrantes durante la jornada.
El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, dijo a principios de mayo que su grupo lanzaría un ataque dentro de Siria contra los insurgentes vinculados a Al Qaeda en la región montañosa en la frontera entre los dos países.
Asimismo, aseguró la semana pasada que podría intervenir militarmente en la localidad de Arsal, ubicada cerca de la frontera con Siria, para expulsar a los yihadistas presentes en la zona.
La amenaza de la ofensiva de Hezbolá puede enfurecer a los suníes en Arsal, una ciudad libanesa cuya población simpatiza con el bando rebelde que lucha contra el presidente sirio, Bashar al Assad y ha acogido a miles de refugiados sirios en los últimos cuatros años.
Los insurgentes han intentado utilizar la ciudad como base y el año pasado, el Frente al Nusra y el Estado Islámico la invadieron en poco tiempo. Capturaron a decenas de soldados y policías libaneses y se los llevaron con ellos, para después decapitar o fusilar a cuatro de ellos.
El partido-milicia ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo militar a Al Assad, violando así la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.
En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra, han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano. Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.