MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis militares turcos han muerto durante una operación contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa de Turquía.
Los militares han fallecido tras una serie de enfrentamientos registrados en la región de Zap, donde Turquía lleva a cabo una operación desde abril de 2022. Las autoridades del país han señalado que la ofensiva busca prevenir que los milicianos del PKK utilicen Irak como "base para llevar a cabo ataques contra suelo turco".
Así, han puntualizado que el grupo "posee grandes fortificaciones allí donde el terreno es muy duro, pero ha garantizado que la región será "limpiada de terroristas" a pesar de los ataques, según ha recogido el diario 'Daily Sabah'.
Turquía anunció a mediados de abril de 2022 el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK --al que considera una organización terrorista-- en el Kurdistán iraquí, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas.
El Ejército turco también realiza frecuentemente operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el norte de Siria --principalmente la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG)-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.