MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis personas han muerto y otras 15 han resultado heridas a causa de un atentado con coche bomba perpetrado contra la localidad de Bulo Burte, en la región de Hiiraan (centro), según han confirmado las autoridades de Somalia, en plena ofensiva contra el grupo terrorista Al Shabaab.
Según las informaciones recogidas por la emisora somalí Radio Shabelle, el coche bomba estalló en un mercado de la localidad, causando importantes daños materiales y seis víctimas mortales, entre ellas cuatro civiles. Las autoridades temen que el balance de fallecidos aumente en las próximas horas.
El suceso tuvo lugar horas después del estallido de la explosión de dos coches bomba en la localidad de Dhusamareb, capital de la región de Galmadug y utilizada temporalmente por el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, para coordinar las ofensivas militares contra Al Shabaab.
Una de las explosiones afectó a la carretera que lleva al aeropuerto de Dhusamareb, mientras que la segunda alcanzó un puesto de control en la ciudad, sin que por ahora haya un balance de víctimas, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.
Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ha reclamado la autoría de los ataques, que tienen lugar en medio de los esfuerzos de las autoridades de movilizar a milicias locales para respaldar la segunda fase de la ofensiva militar contra el grupo.
Somalia reclamó recientemente un aplazamiento de la retirada de 3.000 militares que iban a abandonar el país a finales de septiembre, argumentando que la primera fase de las operaciones en el centro del país no ha avanzado como esta planificado, tal y como recogió el portal The Somali Digest.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.