MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis personas, tres mujeres y tres hombres, han muerto durante la jornada del martes en varias ciudades de Pakistán, en sucesos que han sido relacionados con 'crímenes de honor'.
En Jacobabad, dos primos de 16 y 18 años de edad han sido asesinados por el padre de la joven, que les agredió con un bastón antes de estrangularles, según ha informado el diario local 'Dawn'.
Por otra parte, un hombre y una mujer han sido asesinados a tiros por el esposo de esta última en la localidad de Qambar Shahdadkot.
La Policía ha indicado que el hombre, que ha sido detenido, ha confesado los asesinatos, argumentando que lo hizo "para preservar su honor".
Por último, un hombre ha asesinado a dos de sus sobrinos, de 18 y 19 años de edad, en la localidad de Jairpur. El sospechoso se encuentra también detenido.
Pakistán enmendó su Código Criminal en 2005 para evitar que los responsables de 'crímenes de honor' escaparan a la justicia perdonándose a sí mismos como familiares de la víctima.
En octubre, el Parlamento de Pakistán aprobó dos leyes para combatir los casos de violación y de los 'crímenes de honor' en el país asiático.
La nueva legislación contra los 'crímenes de honor' contempla penas más severas que en los casos de asesinato ordinario.
Así, los familiares de la víctima solo podrán perdonar al asesino si este es condenado a muerte, pero en este caso deberá cumplir cadena perpetua.
La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán ha afirmado que más de 500 mujeres y hombres murieron a causa de 'crímenes de honor' durante el año 2015.
El documental paquistaní 'Una chica en el río: El precio del perdón', de la directora Sharmin Obaid Chinoy, basado en los 'crímenes de honor', se hizo este año con el Oscar al mejor cortometraje documental.