MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis agentes de Policía de Irán han muerto este martes a causa de un ataque perpetrado por el grupo terrorista Jaish al-Adl (Ejército de la Justicia) en la provincia de Sistán y Balochistán, cerca de la frontera con Pakistán, en el sureste del país.
El grupo, que ya ha reclamado la autoría de varios ataques durante los últimos meses, ha abierto fuego contra dos vehículos en los que viajaban los agentes cerca de la localidad de Saravan, según informaciones de la agencia iraní de noticias Tasnim.
El pasado 4 de abril, el grupo rebelde suní dijo haber perpetrado un ataque doble contra una base de la Guardia Revolucionaría de Irán y una comisaría de Policía en Chabahar, en la citada región. Un total de 16 agentes y 18 atacantes murieron a causa de este atentado.
El grupo se formó en 2012 y ha llevado a cabo ataques en suelo iraní durante los últimos años. Teherán lo considera una organización terrorista, así como Estados Unidos. En diciembre, reivindicó la autoría de un ataque contra otra comisaría de Rask, que se saldó con siete policías muertos.
Posteriormente, en enero, el grupo llevó a cabo otro ataque contra un puesto de control situado en la provincia de Sistán y Balochistán. Irán y Pakistán se acusan a menudo el uno al otro de servir de refugio para grupos rebeldes que operan y planean atentados al otro lado de la frontera.
El Jaish al-Adl fue formado a paretir de activistas separatistas baloches, una minoría formada por unos 10 millones de personas principalmente suníes que viven en Irán, Pakistán y Afganistán. Irán ha reclamado en varias ocasiones a Pakistán --que hace frente igualmente a operaciones de grupos separatistas baloches en el oeste del país-- que incremente su cooperación para hacer frente a estas organizaciones, dado que los responsables de varios ataques han escapado posteriormente a través de la frontera común.