GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁCIA DEL CONGO), 31 (Reuters/EP)
Al menos seis soldados de elite de la Guardia Presidencial han muerto este lunes una emboscada de desconocidos en el este de República Democrática del Congo (RDC), según fuentes militares y locales, en una región todavía marcada por la violencia más de una década después de que terminara la guerra civil.
Una fuente militar, que ha pedido mantener el anonimato, ha dicho que los miembros de la Guardia Republicana, responsable de proteger al presidente y los lugares estratégicos, se dirigían a recoger raciones cuando su jeep fue atacado por intensos disparos en una carretera principal 40 kilómetros al norte de Goma, capital de Kivu Norte.
"Los elementos de la Guardia Nacional cayeron en una emboscada en la que murieron seis y los asaltantes quemaron el jeep", ha indicado la fuente. "Hemos abierto inmediatamente una investigación", ha añadido.
El este de la RDC, que se vio asolado por dos guerras entre 1996 y 2003 en las que murieron millones de personas, en su mayoría por el hambre y las enfermedades, sigue albergando a decenas de grupos armados que compiten por las reservas de oro, estaño y tantalio.
El Territorio Rutshuru, donde se ha producido el ataque, ha registrado un incremento de la violencia este año, con decenas de secuestrados por milicias armadas y bandas criminales.
Innocent Gasigwa, portavoz de un grupo de la sociedad civil en Rutshuru, ha señalado que seis soldados han muerto, tres han resultado heridos y uno ha sido secuestrado por los asaltantes en la localidad de Rugari.
Según ha dicho, combatientes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), una milicia hutu asentada en el este de la RDC tras huir del genocidio de Ruanda en 1994, están activos en Rugari.
El Ejército congoleño lanzó operaciones contra las FDLR el pasado febrero, provocando ataques de represalia contra soldados congoleños y civiles.