MADRID 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos siete personas han muerto este viernes en el marco de dos enfrentamientos entre bandas rivales en el municipio de Bolívar, en el departamento colombiano de Cauca, en el suroeste del país.
En el enfrentamiento de Trujillo han muerto cinco personas, una de ellas un campesino identificado como Silvio Meneses, que habría sido alcanzado por una bala perdida. La trifulca desarrollada en Mazamorrero, por otra parte, se ha saldo con dos muertos, uno de ellos el presunto jefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Jaime Ruiz Navia, alias 'Bin Laden'.
El alcalde de Bolívar, Hernán Rodríguez, ha sostenido que "sería muy irresponsable dar una versión precisa porque las autoridades cuentan principalmente con la versión de diverseos testigos que se encontraban en la zona en el momento de los hechos.
Fuentes policiales han indicado que "Trujillo queda sobre la vía que va San Lorenzo" y que esa es una zona donde "hace presencia aún el Ejército de Liberación Nacional", según ha recogido el diario colombiano 'El País'.
La secretaria del Gobierno de Cauca, Maribel Perafán, ha informado de que vario equipos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y del Ejército se han desplazado hasta el lugar de los hechos.
Asimismo, ha atribuido los enfrentamientos a los cultivos ilícitos. "El Cauca cuenta con 13.000 hectáreas de cultivos ilícitos, que es donde se están presentando las disputas por territorio. Al sur tenemos minería ilegal y hoy es allí donde se encuentra la disputa de esas bandas que quieren hacerse con parte del territorio", ha asegurado.