MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos siete personas murieron y otras doce fueron secuestradas en un nuevo ataque perpetrado el martes por personas armadas no identificadas en una localidad del estado nigeriano de Katsina (norte), sacudido por un deterioro de la seguridad durante los últimos meses por las operaciones de bandas armadas.
Fuentes citadas por el diario nigeriano 'The Premium Times' han indicado que el ataque fue ejecutado contra la localidad de Doka, situada en Sabuwa, una de las zonas más inseguras de Katsina por las operaciones de grupos terroristas y criminales.
Así, estas fuentes han reseñado que "Doka era una de las pocas comunidades considerada hasta ahora como impenetrable" y han agregado que "hubo varios intentos de atacar la comunidad", motivo por el que el asalto del martes fue lanzado por "un gran número" de personas armadas.
De esta forma, han detallado que los atacantes estuvieron unas tres horas en el interior de la localidad después de llegar en motocicletas hasta los alrededores y entrar a pie "para evitar llamar la atención" de los grupos de autodefensa instaurados en la localidad para hacer frente a la inseguridad.
Katsina es el estado natal del expresidente nigeriano Muhammadu Buhari, quien abandonó recientemente el cargo y quien ordenó decenas de operaciones de seguridad para combatir a los temibles grupos de "bandidos" que asolan las zonas remotas del país con secuestros, robos y extorsiones.
La inseguridad en Nigeria, anteriormente centrada en el noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)--, se ha extendido en los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.