Mueren siete presuntos talibán en bombardeos de las fuerzas internacionales en Afganistán

Avión no tripulado de EEUU, Drone
REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 22 enero 2019 18:43


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán han anunciado este martes la muerte de siete presuntos talibán en varios bombardeos llevados a cabo por las fuerzas internacionales en las provincias de Helmand y Kapisa.

Fuentes militares citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press han señalado que en un primer ataque, ejecutado en el distrito de Nahr-e-Saraj, en Helmand (sur), han muerto cuatro insurgentes.

Posteriormente, otro sospechoso ha muerto en un segundo ataque en la ciudad de Lashkargah, capital de esa provincia. Asimismo, otros dos supuestos talibán han muerto en otro ataque en el distrito de Alá Sai, en Kapisa (noreste).

Los bombardeos han llegado un día después de un ataque perpetrado el lunes por los talibán contra una base del servicio de Inteligencia afgano (DNS) en la provincia de Maidan Uardak (centro), que se habría saldado con más de un centenar de muertos.

Pese a ello, está previsto que las conversaciones preparatorias entre Estados Unidos y los talibán para impulsar un proceso de paz continúen este martes. Representantes de los talibán llevan desde hace semanas manteniendo reuniones con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

El Gobierno de Estados Unidos ha aceptado dialogar con los talibán para tratar de poner fin a un conflicto que se prolonga desde la caída de su régimen, en 2001.

Los insurgentes amenazaron la semana pasada con "retrasar" las conversaciones de paz con Estados Unidos si Washington no aborda "de forma sincera" su exigencia sobre la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Las dos partes se han visto en los últimos meses al menos tres veces, sin que por ahora estos encuentros se hayan traducido en una paralización de los combates. Además, los talibán se han negado a mantener encuentros con el Gobierno afgano.

Mientras tanto, Estados Unidos sigue estudiando la posibilidad de retirar una parte significativa de los cerca de 14.000 militares que mantiene desplegados en el país centroasiático junto a unos 7.500 uniformados de otros países aliados.

Leer más acerca de: