Mueren un soldado y cinco guardas forestales en un ataque en un parque nacional en el norte de Benín

Archivo - Un soldado de Benín durante un entrenamiento con marines estadounidenses en Cotonú
Archivo - Un soldado de Benín durante un entrenamiento con marines estadounidenses en Cotonú - SGT. MARCO MANCHA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: jueves, 10 febrero 2022 14:02

El ataque se habría saldado además con la muerte de un francés, según medios locales

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Al menos un soldado y cinco guardas forestales murieron el martes en un ataque perpetrado en un parque nacional situado en el norte de Benín, cerca de la frontera con Burkina Faso y Níger, en medio de los temores de una expansión de las redes yihadistas desde el Sahel hacia el golfo de Guinea.

"Con gran pesar anunciamos que en la tarde del martes, 8 de febrero, un equipo de guardas forestales fue emboscado en el Parque Nacional W de Benín mientras llevaban a cabo una patrulla en el límite norte del parque, donde hay una intersección con Burkina Faso y Níger", ha anunciado en un comunicado la organización no gubernamental African Parks.

Así, ha subrayado que "las informaciones iniciales indican que trágicamente cinco guardias forestales y un miembro de las Fuerzas Armadas de Benín murieron, con otros diez heridos", antes de agregar que el Ejército ha enviado refuerzos a la zona, donde también han sido desplegados más guardias forestales.

"Seguimos trabajando de cerca con el Gobierno de Benín y todas las autoridades locales para intensificar la seguridad de nuestro personal y las comunidades locales", ha recalcado African Parks, que gestiona el parque nacional, antes de trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas del ataque, cuya autoría no ha sido reclamada.

Por su parte, fuentes citadas por por la emisora beninsea Frissons han indicado que en el ataque ha muerto además un instructor francés contratado por la ONG, que por el momento no se ha pronunciado sobre este extremo. El Gobierno francés tampoco ha dado declaraciones al respecto.

Estas fuentes han señalado que el instructor fue dado por desaparecido tras el ataque y han agregado que su cadáver ha sido hallado posteriormente en la zona, tras lo que ha sido trasladado a Kandi para su identificación, tal y como ha recogido el diario beninés 'La Nouvelle Tribune'.

Tras el ataque, el presidente de Benín, Patrice Talon, ha convocado este mismo jueves una reunión extraordinario del Gobierno en el que participarán altos cargos militares para abordar la situación y plantear estrategias en materia de lucha antiterrorista, según el portal Benin Web TV.

El suceso tuvo lugar apenas unos días después de que las autoridades beninesas confirmaran la muerte de un supuesto terrorista el sábado en el marco de un ataque contra una posición militar en la localidad de Yangoli, situada en el noroeste del país, cerca de la frontera con Burkina Faso.

El anterior ataque de este tipo en el norte de Benín tuvo lugar a principios de enero, cuando murieron dos soldados por la explosión de una bomba. Un informe publicado en junio de 2021 afirmó que el norte de Benín presenta varias de las condiciones que han permitido a los grupos yihadistas extender su avance inexorable en los países del Sahel.

Leer más acerca de: