Actualizado: lunes, 17 julio 2017 5:07


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres reos han muerto tiroteados este domingo tras escapar de una prisión en la isla filipina de Joló, capital de la provincia homónima (suroeste), según ha informado el diario local 'Inquirer'.

La fuga, en la que catorce presos han logrado escapar de las instalaciones, ha tenido lugar apenas unas horas después de que el presidente del país, Rodrigo Duterte, visitara en la provincia a soldados heridos en los combates con el grupo yihadista Abú Sayyaf.

Además, horas antes de la visita de Duterte, un grupo de hombres armados irrumpió en un colegio de la localidad de Patikul, en la isla de Joló, secuestrando a un total de siete civiles, uno de los cuales logró escapar posteriormente.

En Patikul fue hallado recientemente el cadáver de uno de los vietnamitas secuestrados por Abú Sayyaf en noviembre de 2016. Días antes, el grupo decapitó a otros dos rehenes, también de nacionalidad vietnamita.

Abú Sayyaf, que ha jurado lealtad a Estado Islámico, ha interceptado varios buques en aguas cercanas a las fronteras con Malasia e Indonesia, secuestrando a decenas de marineros.

Estos sucesos tienen lugar en paralelo con la crisis en la ciudad de Marawi, donde milicianos del grupo Maute combaten desde hace meses al Ejército, que intenta recuperar el control de la localidad.

Los miembros del grupo Maute entraron en la ciudad en un aparente intento por esconder al líder de Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, quien fue designado por el autodenominado Estado Islámico como 'emir' del grupo en el país asiático.

Más noticias

Leer más acerca de: