Mueren trece civiles en una operación del Ejército de Sudán del Sur en Kulipapa

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 4:20

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece civiles murieron el lunes en una operación del Ejército de Sudán del Sur en la localidad de Kulipapa, donde buscaban a seis secuestrados, según han informado este miércoles las autoridades locales.

La operación fue lanzada en respuesta a la desaparición de seis civiles tras un ataque ejecutado el domingo contra un vehículo en la carretera que conecta la capital de Sudán del Sur, Yuba, con la localidad de Yei.

"Al día siguiente, el Ejército fue al lugar a buscar el coche", ha detallado el ministro de Gobierno Local del estado de Jubek, Isaac Ribek Benjamin, quien ha recalcado que los muertos "son civiles, no soldados".

En respuesta, el portavoz del Ejército, Lul Ruai, ha dicho que "no tiene información" sobre lo ocurrido, agregando que está "en contacto con el departamento de operaciones" para determinar lo sucedido.

En las últimas semanas se han producido varios ataques de este tipo contra vehículos en esta carretera, sucesos que el Gobierno ha achacado a los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riek Machar.

El más sangriento tuvo lugar el 8 de octubre, cuando murieron 21 civiles en un ataque contra varios vehículos. Tras ello, el Ejecutivo pidió a la comunidad internacional que los rebeldes fueran declarados como un "grupo terrorista".

La violencia ha ido en aumento en el que es el país más joven de África desde julio de 2016, cuando se retomaron los combates entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los combatientes leales a Machar.

Machar huyó de Sudán del Sur y se trasladó a Sudán --y después a Sudáfrica--, desde donde emplazó a sus fuerzas a reorganizarse para mantener una "resistencia armada" frente al Gobierno de Kiir.

La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su número dos.

El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.

Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.